sábado, 5 de junio de 2010

Componentes de Conversión de Datos

La conversión de la información no es más que la transformación de un esquema de representación de los elementos de información a otro, incluyendo los siguientes elementos:
- Datos ingresados o almacenados en un sistema de información
- Reportes generados
- Parámetros de configuración del sistema
- Formularios manuales o automatizados

Un proyecto de conversión de información siempre forma parte de un proyecto macro, que obliga a adaptar de alguna forma la información actual.

Ejemplo de estos proyectos macros son los siguientes:
- Fusiones o adquisiciones de compañías que poseen sistemas o estructuras de información distintas
- Migración de sistemas, bien sea por actualización de versiones o por migración a un nuevo sistema de información. Lo mismo ocurre cuando se trata de módulos específicos de un sistema
- Adaptación a nuevos procesos, que requieran alguna información que hasta ese momento no había sido manejada por la organización
- Adaptación a nuevas tecnologías, donde se requiera nueva información o el formato utilizado hasta ese momento requiera de una modificación
- Adaptación a normas, leyes u otras exigencias, tal como fue recientemente el proceso de reconversión monetaria en nuestro país.

En tanto que una migración de BD es un proceso que se realiza para mover o trasladar los datos almacenados en un origen de datos a otro, para lo cual es indispensable que antes de empezar cualquier proceso de esta naturaleza, se tenga clara y documentada la razón por la cual se está migrando, además de elaborarse la planeación detallada de las actividades contempladas. Dicha migración se requiere llevar a cabo cuando es necesario mover un esquema dentro del mismo servidor, o de un servidor a otro, así como para actualizar la versión del software, y hacer un cambio de manejador de bases de datos por el de otro fabricante o para cambiarlo a una plataforma de cómputo distinta.

La migración de datos, por sí misma, puede ser considerada como un proyecto complejo que para ser exitoso requiere una planeación detallada, un profundo conocimiento tanto de los datos como de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso, así como en forma importante, de los sistemas y aplicaciones que hacen uso de los datos a partir del modelo final, para asegurar su correcto funcionamiento y continuidad en la operación.

Conclusiones: Aqui se explica como convertir los tipos de datos que existen obviamente teniendo en cuenta su compatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario